J.D. Salinger

Foro de libros

Obviar

• Registrarse
  • FAQ
  • Búsqueda avanzada
  • Registrarse
  • Identificarse
  • Foro de libros Biblioteca Autores
  • Imprimir vista

J.D. Salinger

Publicar una respuesta
3 mensajes • Página 1 de 1

J.D. Salinger

Notapor Harry Haller el Jue Ago 13, 2009 4:30 pm

Imagen

Jerome David Salinger (Nueva York, 1 de enero de 1919) es un escritor estadounidense conocido principalmente por su novela El guardián entre el centeno (The Catcher in the Rye en inglés), que se convirtió en un clásico de la literatura moderna estadounidense casi desde el mismo momento de su publicación, en 1951. Las mentes ágiles y poderosas de hombres perturbados y la capacidad redentora que los niños tienen en las vidas de éstos es uno de los temas principales de las obras de Salinger.

Con escasa formación literaria (tomó un curso de narrativa en la universidad de Columbia) comenzó a escribir relatos para prestigiosas revistas como The New Yorker o Esquire. Posteriormente fue llamado a las armas, participando en el desembarco de Normandía. Allí en Francia conoció a su primera esposa, Sylvia. Tuvo varios matrimonios más, acabando todos en divorcio. Posteriormente, gracias a cartas destapadas de antiguas amantes o de su propia hija, Margaret, Salinger era tachado de misógino, y de poco menos que retener prisionera a su actual esposa.

Su vida pública desapareció por completo, convirtiéndose en un asceta (alineado con la filosofía Zen) refugiándose en una cabaña en el condado de New Hampshire, donde se dice que recibe a las visitas indeseadas escopeta en mano. Sus únicas apariciones públicas han sido para demandar usos ilegítimos de cartas personales, o incluso una demanda a un escritor anónimo llamado J D California, que pretendía sacar una continuación de El Guardián entre el Centeno, con un Holden Caufield inmerso en la sociedad actual. La demanda de Salinger detuvo la aparición de la novela en este mes de Junio.

Salinger era aficionado a tener flirteos amorosos con aspirantes a escritoras y jóvenes con inquietudes en general, así, una aspirante a periodista de dieciseis años le embaucó para entrevisarle por teléfono, en lo que sería la única aparición mediática del escritor. En la entrevista, Salinger dejó entrever que sigue escribiendo sin ánimo de publicar nada (se dice que dos novelas y varios relatos). En dicha entrevista, dijo "No publicar me reporta una maravillosa sensación de paz. Publicar es una terrible invasión de mi privacidad. Sólo intento proteger a mí mismo y a mi trabajo".

Como curiosidad, Salinger declaró públicamente su menosprecio a autores como Hemingway y Steinbeck. Por el contrario, admiraba a Herman Melville, autor, entre otras, de Moby Dick.

Algunas de sus obras:

El guardián entre el centeno (1951)
Nueve cuentos (1953)
Franny y Zooey (1961)
Levantad, carpinteros, la viga del tejado y Seymour: una introducción (1963)
Harry Haller
Lector recién metido en el horno

Re: J.D. Salinger

Notapor scruky el Vie Ago 21, 2009 8:59 pm

Leí el "Guardían entre el centeno" y me pareció un buen libro (casi me creo que es autobiográfico), aunque igual lo disrutaba más con 16-18 años, me pilló un poco tarde :D
scruky
Bisoño

Re: J.D. Salinger

Notapor helihen el Dom Mar 07, 2010 4:40 pm

Pero que mala leche tiene este autor, ¿no?Leyendo su vida se me quitan las ganas de leer su libro.

Voy a leer este libro para el club de lectura de la biblioteca de mi pueblo. Espero disfrutarlo y que me guste.Ya pasaré a comentarlo.
Leyendo Atrapando un sueño y Señora de rojo sobre fondo gris
helihen
Lector en su punto, listo para comer

¿Qué libro estás leyendo ahora?: El año de Dracula, dama de rojo sobre fondo gris y Tinta peligrosa
Último libro leido: la luna de la medianoche

Publicar una respuesta
3 mensajes • Página 1 de 1

Volver a Autores