Pinacoteca

Foro de libros

Obviar

• Registrarse
  • FAQ
  • Búsqueda avanzada
  • Registrarse
  • Identificarse
  • Foro de libros Entre amigos Tertulianos
  • Imprimir vista

Pinacoteca

Aquí tienen cabida todos aquellos temas que nada tengan que ver con los libros y la literatura.
Publicar una respuesta
8 mensajes • Página 1 de 1

Pinacoteca

Notapor scruky el Mié Sep 02, 2009 10:48 am

Pues aquí sería bueno poner nuestros cuadros favoritos. Empiezo yo con una pintora nacida en España pero que vivió casi toda su vida en Mexico, y creo que realmente sólo es conocida allá, me refiero a Remedios Varo.

Bordando el manto terrestre

Imagen

Reencuentro

Imagen

Mimetismo

Imagen
Última edición por scruky el Jue Sep 03, 2009 11:22 am, editado 2 veces en total
scruky
Bisoño

Re: Pinacoteca

Notapor lisbeth el Mié Sep 02, 2009 11:00 am

Me parece muy bien tu idea.
¿Que título tienen cada uno de los cuadros?, ¿que representan?
¡Que caras ten tristes!
¿Porqué les pone esas "cofias" en la cabeza?
Hasta luego
lisbeth
Lector recién metido en el horno

Notapor scruky el Mié Sep 02, 2009 12:03 pm

Hola lisbeth, antes de nada edito el primer mensaje para poner los titulos ;)

Sobre lo que representan pues veamos:

El primer cuadro por tener una resolución no demasiado buena es el más díficil de interpretar, se observa que en ese torreón están bordando un manto del que salen diversos paisajes, lo que no se observa tan claramente es que hay pequeñas zonas donde se ven una pareja abrazándose y otras escenas similares. La explicación está en que Remedios se crió en un colegio de monjas con disciplina férrea (sólo de chicas) y lo que bordan representa sus sueños, ver otros lugares, conocer el amor...De hecho Remedios escapó muy joven de España y la dictadura y se casó, con lo que en cierta manera ese sueño que estaba fraguando en el colegio lo cumplió.

El segundo cuadro pues ya no conozco su significado "oficial", te puedo dar mi interpretación personal pero no sé si será la correcta, los cofres representan los recuerdos, la cabeza que se encuentra dentro del cofre seguramente sea la madre de la chica sentada y ese trozo de tela azul (que en realidad es un mar enbravecido) que ata las dos figuras seguramente exprese ese vínculo familiar, seguramente recuerde una relacion problemática, de ahí la cara seria y el traje que es un mar con olas...

El tercer cuadro es un poco guasón, es una crítica a la gente mayor que se queda como un mueble en su casa, de ahí que se mimetice con la silla, incluso los muebles muestran más "vida", aunque tb expresa un temor personal de Remedios, el miedo a la soledad, sería un cuadro tragicómico.

En realidad no es que sean sus mejores cuadros, es una artista sin prácticamente obra menor, es una pasada y lo triste es que la conocí por pura casualidad un día que me tropecé con cierto libro...Prometo traer más cuadros ;)
scruky
Bisoño

Notapor Atenea el Mié Sep 02, 2009 10:45 pm

Me gustaron los cuadros, mucho más después de saber la interpretación. Puede que el más llamativo sea el primero, las caras de las mujeres bordando son muy significativas, y si la persona que está de pie representa a los profesores..., miedo debían de dar.
Imagen
Atenea

Notapor scruky el Jue Sep 03, 2009 11:35 am

Traigo otros cuantos cuadros más:

Armonía

Imagen

Insomnio

Imagen

Naturaleza muerta resucitando

Imagen

El primero no sé si tendrá alguna explicación más complicado pero para mí representa a un músico componiendo, donde cada nota evoca a distintos objetos, los "espiritús" que salen de la pared serían las musas, unos seres que hace tiempo que no me visitan :lol:

El segundo lo pongo como curiosidad pq es un anuncio de pastillas para dormir para Bayer

El último es otro cuadro algo guasón, es una broma a costa de los bodegones

P.D: ¡¡¡Animaros a poner cuadros!!!
scruky
Bisoño

Notapor scruky el Mié Sep 09, 2009 5:14 pm

Cambiamos de pintor/grabador: Alberto Durero, un pintor alemán del s. XVI

El caballero, la Muerte y el Diablo

Imagen

http://laloli.files.wordpress.com/2008/08/durero.jpg (En mayor tamaño)

Análisis

Los tres personajes principales dan título a la obra: un caballero, la muerte y el diablo. Pero aparte de ellos, se representan multitud de elementos que llenan la composición para conjurar el horror vacui.

El caballero, completamente equipado y montado sobre un caballo, es la figura central. Ha de prestarse atención a la completa elaboración anatómica del cuerpo del caballo, lo que es típico de los artistas del Renacimiento preocupados por las ciencias naturales y la anatomía. Probablemente a Durero le influyen las impresiones obtenidas en su viaje a Italia, cuando hizo el esbozo de un caballo.

El caballero está acompañado por un perro que se asocia a la lealtad y la fe (fides) y es un motivo usado a menudo por Durero. En la parte inferior derecha un lagarto huye en dirección opuesta.

Otros dos acompañantes del caballero, que despiertan menos confianza, son la Muerte y el Diablo. La muerte está representada con forma barbuda, sobre un caballo viejo, inestable, con un reloj de arena como símbolo de lo transitorio, y pelo serpenteante. El diablo se sitúa en la parte posterior del caballero, siendo una creación particularmente imaginativa, una mezcla de animales diferentes.

En la parte inferior izquierda hay una placa con las iniciales del nombre y del apellido del artista (A D), formando un anagrama característico con el que firmaba algunas obras. Además, puede verse la fecha. Detrás de esta placa hay una calavera, otro símbolo de la muerte. Puede aludir al hecho de que este caballero, tan orgullosamente sentado sobre su caballo, pronto puede matar y a su vez, sufrir la muerte.

El caballero parece estar cabalgando por un valle o por un paisaje montañoso con árboles y maleza. En el fondo se reconoce un castillo o una ciudad que se asemeja a Núremberg. El paisaje está realizado con gran detalle, como es propio de un autor que se dedicó también al género paisajístico.

Interpretación

Este Caballero acechado de la Muerte y el Diablo es uno de los grabados al cobre ejecutados por Durero de más profunda intención. Iba acompañado de un largo poema moralizador, pero su contenido no es tan oscuro como el de los otros grabados de la época.

Se ha considerado que formaba parte de un grupo consciente de meisterstreich con su San Jerónimo en su gabinete y la Melancolía I, ambos de 1514. Sería así un tríptico de grabados que comprendería las alegorías de las tres clases de virtudes y tres esferas de actividad según una clasificación aún medieval. El Caballero, la Muerte y el Diablo representaría la esfera moral; el caballero podría representar la «vita activa», el luchador generoso. Aunque en vida de Durero, los tiempos de la caballería habían pasado, persistían los ideales caballerescos. San Jerónimo en su gabinete simbolizaría la teología y la vida meditativa. Por último, Melancolía I representaría la esfera intelectual dominada por el planeta Saturno, según la tradición astrológica ligado al sentimiento de la melancolía, constituyendo una conexión entre el mundo racional de las ciencias y el imaginativo de las artes.

Pero no falta la tragedia en este cuadro: el caballero se dirige a la muerte, como evidencian la muerte como compañera y la calavera que está en la parte inferior. Su camino lo lleva, hasta cierto punto, a un valle de la muerte – posiblemente al Valle de la Muerte en Jerusalén, al Valle de Hinón. La ciudad en la parte posterior podría ser también Jerusalén, el lugar de la resurrección de Jesucristo (la Jerusalén celeste, el paraíso). De esta manera, el camino del caballero es tanto la caída como el bienestar.

La composición, estas y otras posibilidades de interpretación implican una tensión en este grabado típico de una gran obra de arte.

Fuente: Wikipedia
scruky
Bisoño

Notapor Vendetta el Jue Dic 03, 2009 10:08 pm

Yo añado unos dibujos de una ilustradora, más que pintora: Victoria Frances.

http://imagecache2.allposters.com/image ... osters.jpg[/img]

http://imagecache5.art.com/p/LRG/26/261 ... rances.jpg[/img]

http://www.normaeditorial.com/blog/wp-c ... -buena.jpg[/img]
Vendetta
Bisoño

Notapor Atenea el Sab Dic 05, 2009 8:55 pm

Me encanta Victoria Frances, el último no lo conocía, está genial.
Imagen
Atenea

Publicar una respuesta
8 mensajes • Página 1 de 1

Volver a Tertulianos