La conjura de los necios, John Kennedy Toole

Foro de libros

Obviar

• Registrarse
  • FAQ
  • Búsqueda avanzada
  • Registrarse
  • Identificarse
  • Foro de libros Novela Novela clásica
  • Imprimir vista

Publicar una respuesta
9 mensajes • Página 1 de 1

Notapor Harry Haller el Mié Ago 05, 2009 11:48 pm

Imagen

La conjura de los necios (A Confederacy of Dunces, en inglés) es una novela de John Kennedy Toole publicada póstumamente y galardonada con el premio Pulitzer 1981.

El título es una referencia a una cita de uno de los clásicos de la sátira, Jonathan Swift: "Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él".

Escrita hacia 1962, mientras realizaba el servicio militar en Puerto Rico, narra las peripecias de Ignatius J. Reilly, un personaje excéntrico en busca de trabajo para pagar una deuda, a la vez que se embarca en una serie de estrambóticas aventuras con el objetivo de rivalizar con su amiga Myrna Minkoff en el terreno de la agitación social.

John Kennedy Toole jamás vio publicada su obra en vida. Al parecer, envió el original de la novela a varias editoriales, y todas la rechazaron. En una de ellas, la Simon and Schuster, parece que al principio se entusiasmaron por el libro, pero finalmente lo rehusaron aduciendo que era un libro que no trataba de nada en concreto. Poco tiempo después el autor decidió quitarse la vida.

Su madre, al encontrar el manuscrito años después, lo llevó a distintas editoriales, las cuales también volvieron a rechazarla. Empeñada en su publicación, ya que pensaba que la novela tenía una calidad notable, se puso en contacto con el escritor Walker Percy (autor entre otras de la novela El cinéfilo, con la que había tenido un considerable éxito) para que leyera la novela y consiguiera su publicación. Percy, tal y como él mismo cuenta en el prólogo de La Conjura de los Necios, al principio receló de leer el texto que le ofrecía. Pero, cuando tras mucho insistir aceptó leerlo, quedó maravillado: no le parecía posible que la novela fuera tan buena. La novela recibió el premio Pulitzer, y fue un éxito editorial, apareciendo en las listas de libros más vendidos en muchos países.
Harry Haller
Lector recién metido en el horno

Re: La conjura de los necios, John Kennedy Toole

Notapor fisquero el Vie Ago 14, 2009 6:01 pm

Esta novela en la que se hace una ácida parodia de la variopinta y neurótica sociedad americana, tuve el placer de leerla hace muy poco, y quede gratamente sosprendido por la habilidad con que su autor realiza con la esperpéntica caricatura dell protagonista Ignatius, un lienzo en el que aparecen muchos de los defectos de una sociedad decadente cuyos puntos de apoyo descansan en la cienaga pantanosa de los suburbios de Nueva Orleans.
Ignatius J. Reilly, universitario a perpetuidad, producto de una sociedad sin futuro y hijo único, nos mostrará con su recorrido por las distintas capas sociales de la ciudad, las miserias, sueños y esperanzas de las miserables y al mismo tiempo entrañables criaturas que la pueblan.
Esplendida crónica en tono de sátira de lo que acontece y se mueve en el centro y el fondo del Imperio.
Muy recomendable y tremendamente divertida
Vivid no de acuerdo con las ideas recibidas, sino con vuestras aspiraciones, con vuestra intuición más vehemente
fisquero
Bisoño

¿Qué libro estás leyendo ahora?: Los soldados lloran de noche, de Ana María Matute
Último libro leido: el olor de las especias, de Alfonso Mateo-Sagasta

Notapor scruky el Vie Ago 21, 2009 8:05 pm

Lo tengo en cola de lectura, ya contaré que tal...
scruky
Bisoño

No se si será en este foro...

Notapor lisbeth el Vie Sep 11, 2009 10:00 am

Como escribo más arriba no se si será en este foro hacer mi comentario sobre el libro: La conjura de los necios.
Respetando todas opiniones a mi me ha parecido absurdo, pensé que nunca terminaría de leerlo.
No se si una nueva lectura dentro de mucho tiempo me daría otra opinión.
Me quedé atragantada con el protagonista tan desagradable... su odio constante, su rechazo, su maldita válvula...
A pesar del tipo de mensaje que quiere transmitir el autor: critica a la sociedad americana entre otras cosas debe de haber algo que no capto pero lo dicho lo dejo para dentro de muchooooooooooo tiempo.
Saludos
lisbeth

Notapor Harry Haller el Vie Sep 11, 2009 3:52 pm

Enjuiciar a esta novela por el grado de empatía que te cause su inefable protagonista es... ¿Cómo decirlo? Sí, inmaduro.
Harry Haller

Notapor Atenea el Vie Sep 11, 2009 4:26 pm

Harry, a mi también me repugnaba Ignatus (hasta el nombre me resulta hartible) , aunque eso no hace que la lectura sea necesariamente mala, de hecho si eres capaz de amar o odiar a un personaje es para ponerle matrícula de honor, porque a decir verdad, en casi todos los libros los personajes acaban aparcados a un lado por la historia en si.
A mi me encantó el libro, y estoy segura que repetiré a lo largo de mi vida esta lectura muchas veces.
Imagen
Atenea

Notapor Ariana el Vie Sep 11, 2009 8:21 pm

A mí me ocurrió algo parecido a Atenea. Tampoco me agradaba el personaje, pero aún así disfruté mucho del libro y creo que lo haré más aún en futuras lecturas.

Afortunadamente a todos no nos gusta lo mismo, y lo que para unos puede ser una gran obra literaria, para otros se convierte en un tostón.
Ariana

Notapor arotcod el Jue Jun 24, 2010 5:04 pm

Me alegra mucho identificarme con much@s vosotr@s en cuanto a este tipo de gustos literarios. Creo que llamaría a ésta una de mis novelas favoritas, y que aunque el personaje me repugne (lo cual no está reñido con que también me cause simpatía) siento la necesidad de volver a meterme dentro de su lectura.
Sí, sí, ¡me encanta!
Y la luna eras tú.
Una luna creciente, blanca, fría.
Mirabas hacia el mar y hacia las cosas
que no eran yo.
Y con cuánto silencio te gritaba
-creciente, blanco, frío yo también-:
«Mírame, mírame,
ay, mírame mirarte...»

(Antonio Gala)
arotcod
Bisoño

¿Qué libro estás leyendo ahora?: Ficciones

Notapor zerena el Vie Sep 03, 2010 1:29 pm

He leído este libro hace unos pocos días. Mi hermana me dijo que lo lean y que tenía razón. Era tan bella y emocionante. :P :D :) ;)
zerena
Bisoño

¿Qué libro estás leyendo ahora?: si
Último libro leido: si

Publicar una respuesta
9 mensajes • Página 1 de 1

Volver a Novela clásica